Celebremos el día del EPEM y COPAE

30 de septiembre de 2020
EPEM
El 1º de octubre se conmemora a nivel arquidiocesano el día del Equipo Parroquial De Evangelización Misionera (EPEM) y el Consejo Parroquial de Asuntos Económicos (COPAE)

Con la puesta en marcha del Nuevo Ritmo en el año 2017, se buscó realizar una renovación misionera de toda la vida de la comunidad eclesial y de su acción evangelizadora. De esta manera, el llamado Consejo Pastoral, se convirtió en Equipo Parroquial De Evangelización Misionera (EPEM) y se conformó el Consejo Parroquial de Asuntos Económicos (COPAE).

El  Equipo Parroquial De Evangelización Misionera (EPEM) y el Consejo Parroquial de Asuntos Económicos (COPAE), han tenido como principal objetivo promover en concreto la comunión y la participación al interior de una parroquia, permitiendo canalizar las iniciativas de todos y armonizar los ministerios y carismas de quienes trabajan en la misión evangelizadora: fieles laicos, consagrados y ministros ordenados.

El EPEM es un organismo de la comunidad parroquial que, bajo la guía del párroco, promueve la vida de comunidad y su servicio al Reino de Dios, mediante el discernimiento y animación del conjunto de la tarea evangelizadora en sus distintas etapas y contextos, y por el desarrollo de la participación armónica de todos los miembros, desde sus distintos carismas y servicios. Esta conformado por el párroco, vicarios parroquiales, diáconos y de 8 a 12 laicos elegidos por el párroco y nombrados con un periodo de 3 años.

Algunas de sus funciones son:

• Conocer y analizar, desde la fe y bajo la luz de la Palabra de Dios, la realidad en medio de la cual vive la comunidad parroquial y discernir en ella los signos de la presencia y de los planes de Dios, para saber comprender cómo Dios está obrando en esa realidad y ponerse a su servicio.

• Discernir y diseñar, con la mayor aportación posible de los miembros de la comunidad, la manera de llevar a cabo el Plan E en el contexto de la comunidad parroquial por medio de la respectiva programación parroquial.

• Establecer procesos de evaluación permanente y anual del desarrollo y cumplimiento del Plan E, como se ha concretado en la programación parroquial anual.

• Estudiar los asuntos que sean consultados por el párroco o la Vicaría de Evangelización y dar su opinión al respecto.

Por su parte, el Consejo Parroquial de Asuntos Económicos (COPAE) es un grupo de fieles, que ayuda al párroco, representante legal de la parroquia, en la administración de los bienes parroquiales, de acuerdo al derecho universal y a las normas establecidas por el obispo diocesano. Esta conformado por el párroco,  el vicario parroquial,  cuatro fieles, de los cuales al menos uno, con formación técnica o profesional relacionada con asuntos económicos o legales.

Algunas de sus funciones son:

• Velar por la debida conservación de los bienes de la parroquia: templos, capilla, casa cural, bienes muebles e inmuebles, bienes de patrimonio cultural, osarios, cenizarios, escuelas y colegios parroquiales, etc.

• Elaborar y controlar la actualización de los inventarios correspondientes y llevar el archivo de los documentos legales de los bienes inmuebles.

• Gestionar los recursos necesarios para que pueda llevarse a cabo la tarea de la evangelización en la parroquia.

• Velar para que la administración de los bienes de la parroquia se haga de acuerdo a las normas administrativas arquidiocesanas y a la legislación civil.

Y en este día tan especial para toda la comunidad arquidiocesana el arzobispo de Bogotá, monseñor Luis José Rueda, envía un mensaje a todas las personas que conforman estos importantes equipos de la arquidiócesis de Bogotá:

Mensaje de monseñor Luis José Rueda a los integrantes del EPEM y COPAE
Aumentar